sábado, 9 de abril de 2011

La mantilla española en la Semana Santa

Para mí,  una de las estampas más bonita de nuestra Semana Santa es la figura de la mantilla. En Murcia ( e imagino que en el resto de españa) es la tradicional figura de una mujer engalanada con la vestimenta de luto digna del Jueves Santo (entierro de Cristo).  Esa bella mujer, de corte elegante y serio, vestida con la ropa mas lúgubre posible, en señal de duelo y luto, engalana una Semana Santa necesitada de belleza y de toques que hagan que la gente participe en las procesiones.
 
Eso sí, unas de las cosas que mas "rabia" me dan, es que casi la mitad de las mujeres que procesionan vestidas de mantilla en una procesión lo hacen para que las vecinas las vean. Esto es algo que se debería hacer por penitencia y no para lucirse ante el pueblo. Pero ya que tenemos que vestirnos a cara descubierta, vamos a hacerlo de la mejor forma posible:
 
En primer lugar, traje negro, medias nergas, manga larga, guantes de encaje negros y unos zapatos de tacón preferiblemente no muy altos si no queremos acabar el recorrido sin ellos. Por favor, el vestido SIEMPRE, SIEMPRE Y SIEMPRE por debajo de la rodilla. Como ya he dicho, no vamos a un desfile de modelos y no es de recibo que una mujer de mantilla vaya en minifalda. Según el protocolo, la mantilla no puede superar el largo del estido, pero hay ocasiones en las que la mantilla es mas larga que el vestido, pero vamos, no pasa nada por eso.

En definitiva, las mujeres vestidas de mantilla en Semana Santa quedan preciosas y van guapísimas, pero no debemos obviar que estamos conmemorando la Pasión y Muerte de Jesucristo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario